jueves, 31 de marzo de 2011

COMEDIA TRÁGICA EN DOS ACTOS

Déjame que te mate para ver si te extraño
de Juan Trigos
dirección Lorenzo Mijares

Tragicomedia en dos actos
(Duración aproximada 180 min.)

Reparto.

Gonzalo el narrador
Madre
Padre
Jeremías 
Fernanda
Lucía
Doña Sebastiana
Maestra



Esta obra de teatro tiene una vigencia total. Habla de incapacidad, no obstante muestra más bien la incapacidad de la sociedad y de la misma familia de aceptar al diferente. 


Padre regala un borrego a Jeremías, niño tarado, advirtiéndole que lo matarán para celebrar el cumpleaños de su hermana Fernanda. ¿Lo hizo inconscientemente o deseaba deshacerse del muchacho tarado? Tal vez lo que buscaba padre con el regalo es el martirio de un inocente. De alguna manera extraña va a llevarse a cabo una réplica menor de la crucifixión de Jesucristo. Ya la madre lo ha intuido y ha escapado muriendo del susto o escondiéndose en el oficio más viejo. Regresará su presencia para contemplar el sacrificio del niño convertido en borrego de expiación.
  • Diviértete mientras lo engordamos. – Dice el hombre normal al niño retrasado.
El tonto confunde diversión con amistad y ensancha su relación con lazos de exquisita ternura. Borrego y jovencito se aman. Pero llega el cumpleaños de Fernanda y el borrego Marruecos es sacrificado para la fiesta. La familia se come al mejor amigo del tonto. Jeremías busca a su inseparable en la tierra y luego en el cielo, colgándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario